Usted se encuentra en: Mecanismos

Mecanismos Bilaterales

Consejo de Integración Social

El Consejo de Integración Social (CIS) reúne a los Cancilleres y Ministros de las áreas sociales del Perú y Chile.
El I CIS se realizó en Santiago de Chile en mayo de 2013, presidido por los entonces Ministros de Relaciones Exteriores Alfredo Moreno y Eda Rivas y contando con la presencia de los Ministros de las carteras de ambiente, cultura, salud, trabajo y desarrollo social.

Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política (2+2)

Las reuniones 2+2 son un mecanismo constituido por los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de Chile y Perú, cuyo fin es establecer el diálogo entre los mandos militares de ambos países. Uno de los encuentros destacados fue en el año 2014, encabezado en ese entonces por los ministros chilenos Alfredo Moreno (Relaciones Exteriores) y Rodrigo Hinzpeter (Defensa), junto a sus homólogos peruanos Eda Rivas y Pedro Cateriano. En esa instancia presentaron un acuerdo en el que ambos países se comprometían a respetar la sentencia entregada por el Tribunal Internacional de La Haya, respecto al límite marítimo. Además se especificaron los detalles técnicos, logísticos e instrumentos que se utilizarían en los trabajos en terreno para identificar el punto de inicio de la actual frontera marítima.

Enlace

Comité de Integración y desarrollo fronterizo Chile - Perú

Esta es una instancia que se realiza desde el año 2012, donde ambos países compatibilizan sus sistemas de operación y reglamentos para el correcto cumplimento de funciones de los servicios de control fronterizo. Estas reuniones se mantienen constantes, con el fin de abordar temas específicos relacionados con el tránsito en los límites territoriales, tales como aspectos migratorios, aduaneros, etc. El propósito de estas reuniones es el desarrollo en conjunto de las distintas áreas que se manejan en la frontera, como el ámbito social, económico, cultural y deportivo, para fomentar la integración.

Enlace

Mecanismo de Consultas y Coordinación Política Perú-Chile en el nivel de Vicecancilleres

Se trata de un mecanismo de consulta política al más alto nivel - Viceminstros de Relaciones Exteriores- para abordar diversos temas de la agenda de coordinación e integración entre ambos países. Se reunió en su X edición y por última ocasión en el mes de noviembre de 2014.

Enlace
fono 2 23392600